8 may 2011

La lucha por los Derechos Civiles: LUCRETIA MOTT

Lucretia Coffin nació el 3 de enero de 1793 en Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos. Esta mujer, casada en 1811 con James Mott, fue una sincera luchadora antiesclavista y propulsora de los derechos de las mujeres.
De familia de cuáqueros, ella misma se transformó en predicadora a los 28 años. Tambien militó activamente en el movimiento abolicionista norteamericano antes de la Guerra Civil, ayudando a fundar dos grupos antiesclavistas: pronto se hizo famosa por sus elocuentes discursos contra la esclavitud.
En 1840 asistió a la Convención Mundial Antiesclavista en Londres, Inglaterra, pero junto con otras mujeres, entre las que estaba la decidida joven Elizabeth Cady Stanton, fue rechazada como delegada por los líderes de la misma. La respuesta de Lucretia y las demás fue comprometerse a trabajar diligentemente contra la discriminación de la mujer en cualquier ámbito. En 1848 junto con Elizabeth, organizó la primera Convención por los Derechos de las Mujeres en Seneca Falls, Nueva York. De aquí salieron una serie de resoluciones -la Declaración de Sentimientos- pidiendo ampliar los derechos de la mujer a una mejor educación, a gozar de iguales oportunidades de empleo con igual retribución, y a votar y ser elegidas para cargos políticos, entre otros. Posteriormente Mott se refirió en sus discursos tanto a los derechos femeninos como a la abolición de la esclavitud.
En 1850 publicó "Discourse on Women" (Tratado sobre las Mujeres), en el que denuncia las restricciones educativas, economicas y politicas que sufrían por aquella época las mujeres en América y Europa occidental .
Tras la abolición de la esclavitud en 1865, los negros pudieron votar y ser elegidos. Las presiones de antiguos esclavistas del sur derrotados en la Guerra Civil y de muchos sectores racistas del norte terminó con este derecho hacia 1875. Lucretia Mott apoyó hasta su muerte - ocurrida en 1880 - la lucha de los negros norteamericanos por recuperar el derecho al voto, y otros derechos civiles, lucha que otros continuaron a lo largo del Siglo XX y que culminó en 1965 con la sanción del Acta de Derecho al Voto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario