20 may 2011

La lucha por los Derechos Civiles: SUSAN B. ANTHONY

Esta reformista norteamericana, lider del movimiento por el sufragio femenino, nació en Adams, Massachussets, el 15 de febrero de 1820. Su padre, Daniel Anthony, fue un cuáquero comprometido con la causa abolicionista.


A la edad de 17 años Susan, maestra rural en el estado de New York, comenzó una campaña para protestar abiertamente exigiendo igual pago para las educadoras mujeres, enseñanza mixta y acceso a la capacitación universitaria para las jóvenes.
Cuando el grupo abolicionista "Hijos de la Templanza" (Sons of Temperance) se negaron a admitir mujeres en su seno, ella organizó un movimiento femenino análogo: las "Hijas de la Templanza" (Daughters of Temperance). En un encuentro de dicho movimiento en 1851 Susan conoció a Elizabeth Cady Stanton, con quien entabló una amistad que siguió hasta la muerte de ésta en 1902. Durante todos estos años de cálida amistad personal, ambas lideraron el movimiento feminista norteamericano.


Susan B. Anthony pronunció entre 1851 y 1860 numerosas conferencias acerca de los derechos de las mujeres y la abolición de la esclavitud. Además logró con Stanton la aprobación por parte de la Legislatura del estado de New York de las primeras leyes que garantizaban a las mujeres el derecho sobre sus hijos y el control de sus propios bienes y salario. En 1863 participó en la organización de la Liga de la Lealtad Femenina (Women's Loyal League) para apoyar la política de emancipación de los esclavos del gobierno de Lincoln.


Tras la Guerra Civil se opuso a que se otorgara el voto a los negros libertos sin otorgárselo también a las mujeres. Esto hizo que muchas compañeras de lucha se distanciaran de ella en esta cuestión.


En 1869 organizó con Stanton la "Asociación Nacional por el Sufragio Femenino" (National Woman Suffrage Association) que en 1890 se unió a otro importante grupo para formar la "Asociación Nacional Americana por el Sufragio Femenino", de la cual Anthony fue la presidenta entre 1892 y 1900. 


Durante todos estos años Susan B.Anthony dictó conferencias en todo el territorio de Estados Unidos y en Europa, logrando, junto con muchas otras luchadoras, que el movimiento obtuviera respetabilidad y se afianzara políticamente.


En 1872 lideró un grupo de mujeres que realizaron una encuesta en Rochester, New York, para controlar el ejercicio del voto femenino establecido por las cláusulas de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Su arresto, juicio y condena a una multa (que se negó a pagar) fueron hechos que sacudieron a la opinión pública de la época, y que sirvieron de ejemplo ya que otras mujeres hicieron lo mismo que ella con fallos desfavorables de la Suprema Corte de Justicia.


Con Elizabeth Cady Stanton y Matilda Joslyn Gage compiló los Volúmenes I a III de la "Historia del Voto femenino"(History of Woman Suffrage) publicados entre 1881 y 1886. Es interesante hacer notar que con una herencia personal Susan Anthony compró gran parte de la primera edición para donarla a Colegios Superiores y Universidades de los Estados Unidos y Europa. Esta "Historia..." fue completada con Ida Husted Harper (Vol. IV-VI) entre 1900 y 1922.


Seguramente su éxito en la lucha provino de su profunda inteligencia, su intensa y fuerte personalidad y su inequívoca claridad de objetivos. Cuando murió, en 1906, sólo cuatro estados habían establecido el voto femenino.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario