27 may 2011

La lucha por los Derechos Civiles: HARVEY MILK

Este político norteamericano,nacido en 1930 y asesinado en 1978, vivió siempre comprometido como defensor de los derechos civiles.

Perteneciente al partido Demócrata, su pensamiento se caracterizó por un marcado liberalismo radical. Fue el primer político en triunfar tras hacer pública su condición de homosexual antes de una elección: su discurso centrado en la lucha por la igualdad de los gays, las mujeres y otras minorías, le permitió ocupar en 1977 el cargo de Supervisor -una especie de "concejal"- en la Legislatura de San Francisco, California.  

Su abierto compromiso con las reivindicaciones de la importante comunidad gay de la ciudad, y su oposición a otorgar apoyo público a ciertos "negocios" de algunos hombres importantes, le granjearon la antipatía de los grupos más conservadores.

En 1978, a los pocos meses de haber asumido su cargo, Harvey Milk fue asesinado junto con el Alcalde de San Francisco, George Moscone. El asesino fue otro Supervisor, Dan White, que había sido suspendido por Moscone recientemente.

Después de conocerse el crimen de Milk y Moscone, la opinión pública norteamericana se vio conmovida. Se convocó y realizó en su homenaje una masiva Marcha a la Luz de las Velas hasta el Palacio Municipal, de la que participaron miles de habitantes de San Francisco, pero también de otras ciudades del país, muchos de ellos militantes comprometidos con la lucha por los derechos de las minorías. Entre los miles de asistentes se encontraba, por ejemplo, la cantante Joan Baez.

En 1985 se inauguró en la ciudad de New York la "Harvey Milk High School", escuela de enseñanza media alternativa para estudiantes gays.


1 comentario:

  1. Muy buena informacion...la verdad que es increible escuchar que asesinen a alguien solo por ser diferente...en fin

    ResponderBorrar