25 mar 2011

POR LA MEMORIA

24 de marzo de 1976. Hace 35 años comenzaba el período más oscuro de la República Argentina. 


Miedo, injusticia, muerte. Hace 35 años todo se teñía de horror.


Cada año releo este sencillo texto escrito desde el corazón por una de las tantas víctimas, un hombre que perdió a su hermano en aquellos dolorosos momentos. Un hombre que siguió adelante con su vida, con su carrera de deportista, con su militancia política. 


El actual Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, escibió el siguiente texto en 1996, a 20 años del horror. Hoy, 15 años después, me sigue estremeciendo...


"30.000 personas van a concurrir a la cancha. Los jugadores, al ir por el túnel, esperan encontrar un estadio repleto. Cuando en el centro del campo los equipos levantan la vista para saludar a las hinchadas, notan que las tribunas estan tenebrosamente vacías. 

En ese momento recuerdan que hoy es 24 de marzo y se cumplen 20 años del golpe militar que institucionalizó el terrorismo de Estado.

En la Tribuna Sur, que alberga a miles de personas, faltan los hinchas de Boca y de River que fueron secuestrados de sus domicilios o lugares de trabajo, alojados en centros clandestinos de detención y, luego de varias sesiones de tortura, arrojados desde aviones al mar.

En la Tribuna Norte no se encuentran los hinchas de Racing e Independiente que luego de pasar por el mismo calvario del secuestro y la tortura fueron acribillados a balazos, y sus cadáveres esparcidos en descampados.

En la Tribuna Este no figuran los hinchas de Huracán y San Lorenzo, encontrados años después en fosas comunes, exterminados de las formas más perversas.

En la Tribuna Oeste no están las hinchas de Rosario y Newell's a las que, antes de matarlas, esperaron que parieran para quedarse con sus hijos como botín de guerra.

(...) En el estadio vacío el partido está por comenzar. Los jugadores empiezan a sentir como baja de las tribunas desiertas el aliento de las hinchadas. Son 30.000 voces que no paran de cantar."




No hay comentarios.:

Publicar un comentario